viernes, 13 de abril de 2012

ANALIZAMOS EL CIRCUITO DE SHANGAI

El Gran Premio de China se celebra anualmente en el circuito de Shangai. Es un trazado edificado sobre un pantano, con una capacidad para 150.000 espectadores y unas tribunas con una decoración muy artística.


El circuito tiene una longitud de 5.451 Km, y en cada carrera se dan 56 vueltas, equivalente a recorrer 307,57 Km. El primer Gran Premio de F1 celebrado en este trazado fue en 2004 (carrera que ganó Rubens Barrichello), y la vuelta rápida en este circuito es para Felipe Massa con 1:37:454 en 2007.


Se caracteriza por ser un circuito completo, con diversos puntos de adelantamiento; tiene curvas de todas las características, lo que lo hace un circuito divertido para los pilotos, donde poder demostrar sus técnicas.

Se necesita una carga aerodinámica alta para afrontar las curvas de gran velocidad que tiene el trazado, con dos largas rectas y curvas que requieren mucho apoyo.

En cuanto al motor, este trabaja al máximo durante gran parte de la vuelta. Se requiere una alta velocidad punta para adelantar en la fuerte frenada antes de la curva 14, después de una gran recta.

En cuanto a los neumáticos se refiere, los compuestos a usar son los superblandos y los medios, con peligro de graining en los superblandos. Los blandos se deterioran muchísimo, por lo cual puede dar algún que otro quebradero de cabeza a las escuderías.

Se suele elegir una estrategia de dos paradas. El pitlane no es muy largo pero tiene una entrada revirada. El tiempo que se tarda en hacer una parada, es 22 segundos más el tiempo del equipo.

Y si hablamos del clima, en este circuito es muy difícil de pronosticar, pero puede llegar a afectar a la temperatura de asfalto si no hay mucho sol. El tipo de clima de esta zona, hace propenso que haya contrastes de pasar de mucho sol, a que empiece a llover de golpe.

En fin, un circuito donde podremos divertirnos y disfrutar del gran circo de la F1.