viernes, 28 de septiembre de 2012

Hamilton a Mercedes, Pérez a McLaren y un adiós de Schumacher.

Hoy nos levantábamos todos con un bombazo de noticia. Lewis Hamilton ficha por Mercedes y Sergio Pérez por McLaren. Aún estamos asimilando una noticia, que por increíble que nos parezca, ya es una realidad con la confirmación de los dos equipos. Y si no me equivoco, desde el fichaje de Alonso por Ferrari, no se sacudía tanto una noticia en el mundo de la Fórmula 1.


Tras pasar toda su vida deportiva en la Fórmula 1 en McLaren, Hamilton ha decidido decir adiós a este equipo, para en 2013 pilotar un Mercedes. La escudería de Brackley, ha sabido atraer al británico ofreciendole un contrato multimillonario y una mayor libertad para negociar sus acuerdos comerciales. Pero OJO!!! Voy a ir más allá y pienso que Mercedes, nos tiene preparada una sorpresa para el año que viene con un coche más competitivo. Hamilton no es el tipo de persona que se cambia de escudería por dinero, el británico quiere ganar    carreras y por supuesto, títulos mundiales.

Pero no es el único fichaje que ha hecho Mercedes, ya que el tricampeón Niki Lauda también empezará a formar parte de la escudería, más concretamente en la gestión del trabajo y la relación del equipo con Hamilton.


En cuanto a Sergio Pérez, todos nos lo habiamos imaginado vistiendo de rojo en 2013 o en 2014, pero nunca pensamos que acabaría pilotando un McLaren. Lo que sí que teniamos claro era que en 2013 no sería sustituto de Massa, ya que fue descartado por Luca de Montezemolo por no considerarle lo suficientemente preparado para la responsabilidad de Ferrari. Pero en cambio, en McLaren no lo han visto así, lo que les ha llevado a ofrecerle un asiento en la escudería de los de Woking, que desde mi punto de vista el mexicano sabrá aprovechar.

Y en cuanto a Michael Schumacher, este podría ser el adiós definitivo a una carrera llena de logros y victorias, que muy a pesar del piloto alemán, su regreso a la Fórmula 1 no fue como él esperaba.

Con todo esto, nos queda un asiento vacío en Sauber, que quien dice que no podría ser ocupado por el piloto español Jaime Alguersuari. Y un cambio de mentalidad en el que debemos ir haciendonos a la idea de que en 2013, veremos a Hamilton de compañero de equipo de Rosberg, y a Pérez de Button.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Las dos caras de Singapur

Tras dejar atrás Europa, volvemos al continente asiático, a la única carrera nocturna del calendario de la Fórmula 1. Damos paso al espectáculo y el lujo, con los monoplazas de F1 rugiendo por las céntricas calles de Marina Bay.

Un circuito donde disfrutamos del espectáculo de principio a fin, dándonos el placer de ver algo diferente. Algo extraordinario, con un deleite para nuestros ojos de luminosidad en la noche de Singapur, con una dosis de velocidad... un Gran Premio de F1 nocturno.

Donde además, se adapta al horario Europeo, dándonos la comodidad a Europa de no tener que madrugar, como hacemos en otros Grandes Premios del continente asiático. Ya que podremos ver la carrera a las 2 de la tarde, como venimos haciendo en el resto de Grandes Premios europeos.


Esta es la cara bonita, pero... ¿qué me decís del derroche energético que se produce, para dar lugar a un espectáculo de tal magnitud?

Entramos en una polémica donde se nos quiere vender una sostenibilidad ambiental y una Fórmula 1 "verde", y por el contrario se produce un gran despilfarro energético para iluminar el circuito.

Cada 32 metros de distancia, se instalan 3 torres de 10 metros de altura aproximadamente, las cuales soportan los proyectores que simulan las condiciones de la luz del día. Quedando toda la pista equipada con casi 1600 proyectores de iluminación, que se alimentan con 12 generadores de energía. En cuanto a cables eléctricos  108.423 metros son los utilizados, junto con 240 pilones de acero, creando una iluminación cuatro veces más brillante que la que se usa en cualquier estadio deportivo.

El circuito tiene una longitud de 5,067 Kms. Cada lámpara es de 2.000 vatios, lo que hace una suma de un gasto de 3.200.000 vatios. Como la pista se ilumina durante tres días, el requisito de energía total asciende a casi 10 Megavatios, y todo esto sin contar las horas de pruebas del sistema de iluminación.

La media de consumo energético en un hogar en iluminación es de 720 Kw/h al año. Con la suma de los tres días de carrera, habría para un consumo de iluminación en un hogar español de 6 Kw/h. Lo que es lo mismo, se podrían iluminar 1.700 viviendas españolas durante un año.

Personalmente, junto con Mónaco, es uno de mis circuitos preferidos por el conjunto de factores que lo componen, que nos ofrecen un gran espectáculo, pero...

¿Realmente es necesario correr de noche?