miércoles, 22 de agosto de 2012

NEUMÁTICOS DE 2012

En la temporada 2012, contamos con neumáticos más blandos, incluso los duros, para ayudar al monoplaza a ajustarse a la reducción de carga aerodinámica. Además, las gomas han sido diseñadas para reducir el riesgo de blistering (ampollas que aparecen en la superficie del neumático).

PIRELLI cuenta con seis compuestos: cuatro slicks denominados P Zero (superblando, blando, medio y duro) y dos llamados Cinturato (lluvia extrema e intermedios).

A continuación, os muestro las características de cada uno de estos compuestos:


  • PZERO SUPERBLANDO: Se utiliza mayoritariamente, en circuitos urbanos ya que permiten una cómoda adaptación al trazado. La goma superblanda ofrece altos puntos de rendimiento en circuitos lentos, revirados y que están caracterizados por una superficie deslizante y bajas cargas laterales. Se diferencia por el color rojo en su franja lateral.

  • PZERO BLANDO: Este compuesto es más blando y es el escogido para circuitos con un bajo desgaste de neumáticos. Esta diseñado para ofrecer altos niveles de agarre además de presentar una considerable degradación, característica principal de los Pirelli. Debido a tal característica, el neumático blando será crucial en la elaboración de la estrategia de carrera, ya que su vida será mas corta en comparación a lo demás slicks. Ofrece una mayor resistencia térmica para, así, reducir el riesgo de blistering en la superficie de los neumáticos. Se diferencia por el color amarillo en su franja lateral.

  • PZERO MEDIO: El medio es el compuesto que mejor se adapta a todas las condiciones posibles, siempre y cuando la carrera se dispute en seco. Se aclimata a todo tipo de circuitos, pero especialmente a aquellos en los que la temperatura del asfalto es variable. El PZero medio es el neumático "option" (la segunda elección de compuestos para un GP) en trazados con altas temperaturas en pista. Además, será considerado como primera opción de compuesto para un fin de semana, en circuitos que son menos exigentes con los neumáticos. Se diferencia por el color blanco en su franja lateral.

  • PZERO DURO: Este compuesto garantiza una máxima durabilidad y menos degradación en comparación con el resto de slicks. Esta goma tiene una óptima resistencia en condiciones extremas. El neumático duro es el idóneo para realizar tandas largas, ya que se trata de el compuesto que más tarda en calentarse y alcanzar el rendimiento adecuado. Es el escogido para circuitos con altas temperaturas en pista. Se diferencia por el color plateado en su franja lateral.

  • CINTURATO LLUVIA EXTREMA: Los neumáticos traseros, usan un perfil diferente a los del año pasado para, así, optimizar la dispersión del agua en caso de aquaplaning. Además, se garantizan una mejor conducción por parte del piloto. Caracterizado por unos surcos profundos en el neumático, el compuesto de lluvia extema está diseñado para expulsar más de 60 litros de agua por segundo a una velocidad de 300 Km/h. Se diferencia por el color azul en su franja lateral.

  • CINTURATO INTERMEDIO: En comparación con el compuesto de lluvia extrema, los intermedios presentan unos surcos más superficiales, característica que hace que no drenen tanta cantidad de agua pero si la ideal para cuando la pista no está totalmente cubierta de agua. El intermedio es el neumático escogido cuando el asfalto esta mojado o húmedo pero sin llegar a provocar problemas en el transcurso del Gran Premio y pilotaje de los pilotos. Se diferencia por el color verde en su franja lateral.