viernes, 21 de septiembre de 2012

Las dos caras de Singapur

Tras dejar atrás Europa, volvemos al continente asiático, a la única carrera nocturna del calendario de la Fórmula 1. Damos paso al espectáculo y el lujo, con los monoplazas de F1 rugiendo por las céntricas calles de Marina Bay.

Un circuito donde disfrutamos del espectáculo de principio a fin, dándonos el placer de ver algo diferente. Algo extraordinario, con un deleite para nuestros ojos de luminosidad en la noche de Singapur, con una dosis de velocidad... un Gran Premio de F1 nocturno.

Donde además, se adapta al horario Europeo, dándonos la comodidad a Europa de no tener que madrugar, como hacemos en otros Grandes Premios del continente asiático. Ya que podremos ver la carrera a las 2 de la tarde, como venimos haciendo en el resto de Grandes Premios europeos.


Esta es la cara bonita, pero... ¿qué me decís del derroche energético que se produce, para dar lugar a un espectáculo de tal magnitud?

Entramos en una polémica donde se nos quiere vender una sostenibilidad ambiental y una Fórmula 1 "verde", y por el contrario se produce un gran despilfarro energético para iluminar el circuito.

Cada 32 metros de distancia, se instalan 3 torres de 10 metros de altura aproximadamente, las cuales soportan los proyectores que simulan las condiciones de la luz del día. Quedando toda la pista equipada con casi 1600 proyectores de iluminación, que se alimentan con 12 generadores de energía. En cuanto a cables eléctricos  108.423 metros son los utilizados, junto con 240 pilones de acero, creando una iluminación cuatro veces más brillante que la que se usa en cualquier estadio deportivo.

El circuito tiene una longitud de 5,067 Kms. Cada lámpara es de 2.000 vatios, lo que hace una suma de un gasto de 3.200.000 vatios. Como la pista se ilumina durante tres días, el requisito de energía total asciende a casi 10 Megavatios, y todo esto sin contar las horas de pruebas del sistema de iluminación.

La media de consumo energético en un hogar en iluminación es de 720 Kw/h al año. Con la suma de los tres días de carrera, habría para un consumo de iluminación en un hogar español de 6 Kw/h. Lo que es lo mismo, se podrían iluminar 1.700 viviendas españolas durante un año.

Personalmente, junto con Mónaco, es uno de mis circuitos preferidos por el conjunto de factores que lo componen, que nos ofrecen un gran espectáculo, pero...

¿Realmente es necesario correr de noche?


No hay comentarios:

Publicar un comentario