jueves, 22 de marzo de 2012

ANALIZAMOS EL CIRCUITO DE SEPANG.

El Gran Premio de Malasia se celebra anualmente en el circuito de Sepang.

Es un trazado técnico, lo cual viene bien para que los pilotos puedan demostrar sus cualidades, ya que combina rectas largas con varias curvas de alta velocidad, media y baja. Un circuito completo que siempre ofrece espectáculo.

Este circuito tiene una longitud de 5,54 km, y en cada carrera se dan 56 vueltas, equivalente a recorrer 310,410 km. El récord de la vuelta rápida lo tiene Nick Heidfeld con 1:35:366 en 2008. Este circuito entró a formar parte del mundial de F1 en 1999 con una carrera que ganó Eddie Irvine.

El diseñador del circuito fue Hermann Tilke, el cual hizo un diseño de pista novedoso pensando en el espectáculo de tener buenos adelantamientos.

En temas de aerodinámica se puede equiparar con Shangai puesto que la exigencia aerodinámica es media debido a sus dos largas rectas y lentas curvas. A la hora de equilibrar el coche se debe tener en cuenta la variedad de curvas del circuito que incluye curvas lentas y varias curvas rápidas así como dos rectas, por lo que sacrificar velocidad puede significar ir bien en algún sector pero no suele ser buena elección, la velocidad punta es necesaria para realizar adelantamientos en la frenada de la última curva precedida por una larga recta y después una recta de meta muy larga en la cual se puede volver a apurar la frenada para tomar esas reviradas y lentas curvas. No es muy importante tener tracción, pero si velocidad punta y un buen motor.

El motor de los monoplazas sufre mucho puesto que suelen ser de segundo ciclo salvo rotura y trabajan a un gran nivel durante la vuelta, por lo que es necesario que sean muy fiables. El motor suele alcanzar dos veces velocidades superiores a los 300 km/h por vuelta, por tanto, una buena refrigeración es vital.

Los neumáticos a usar en este circuito son los compuestos duros y extra duros. Las largas rectas con sus grandes frenadas y combinaciones de curvas lentas sin control de tracción hacen que el desgaste sea muy elevado. En temas de suspensión el coche debe de estar bien equilibrado y se verán las buenas suspensiones durante la carrera, que aportaran ventaja a los coches puesto que les ayudarán mucho en las salidas de curvas lentas al momento de traccionar. Algo importante a lo que tener en cuenta son los frenos, debido a sus fuertes frenadas que provocan mucho desgaste y surge la necesidad de una buena refrigeración más grande de lo normal por el cálido clima.

Estratégicamente suele ser un circuito de 2 paradas, pero tampoco se puede descartar una estrategia de 3 paradas.

En cuanto al clima, Malasia tiene un clima tropical que hace impredecible el Gran Premio, lo mismo puede llover de forma torrencial como puede hacer un sol abrasador, por lo que hay que estar atentos al cielo y a las predicciones meteorológicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario